14.12.2021 Presidenta en ejercicio Beatriz Argimón recibió en reunión al Intendente Orsi y al Subdirector de la FAO Mario Lubetkin.
En la jornada de ayer la Presidenta en ejercicio Beatriz Argimón recibió al Intendente Departamental de Canelones Yamandú Orsi y al Subdirector General de la FAO Mario Lubetkin.
La FAO es una de las agencias más importantes y lidera los temas vinculados a la agricultura y la alimentación, que tiene como objetivo «las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre».
- ¿En qué consistió este encuentro?
Primero, nosotros teníamos la necesidad como FAO. , temas sustanciales en la economía del Uruguay de poder hablar con dos de los interlocutores con los que sobre todo hemos trabajado en los últimos años con la presidenta en ejercicio –en este momento- Beatríz Argimón y el intendente de Canelones Yamandú Orsi. En el caso de la vicepresidenta y presidenta en ejercicio tuvimos la felicidad de que estuviera con nosotros en Roma en el mes de julio para participar en la pre cumbre mundial sobre la transformación de los sistemas alimenticios. Fue la figura, quiero destacarlo porque aquí a veces se corre mucho y no se da la dimensión pero fue la figura más importante de los gobiernos que estuvo presente en Roma junto al subdirector general de Naciones Unidas y cerca de 540 participantes. Fue el primer evento de Naciones Unidas híbrido, en el cual participaron físicamente 540 delegados de más de 130 países y 27 mil delegados en forma virtual.
El COVID ha agravado todavía más la situación. La vicepresidenta ha señalado cuantos estos temas van a afectar el proceso de transformación en Uruguay. No podemos hablar más de que el problema de la alimentación es solamente un tema del salvataje de las personas que pasan hambre. Hay que resolverlo. Pero hoy la alimentación tiene que ver con el ambiente. Es imposible pensar que el desarrollo agrícola ganadero se pueda hacer sin la sostenibilidad cada vez mayor. Y en eso ustedes vieron que hace poco hubo una cumbre en Escocia donde se trataron estos temas. Y Uruguay puede tener un rol de liderazgo real por la seriedad de este país en el tratamiento de los temas de ganadería sostenible. Sectores tan importantes como por ejemplo el lechero donde hay un movimiento mundial extraordinario para pensar a largo plazo. La vicepresidenta también destacó que no se pueden afectar los intereses locales, por lo tanto hay que ir en un proceso de transformación donde reitero está el tema ambiental, salud, social relacionado con el tema alimentación y está el tema de la economía. Que puede determinar un proceso de transformación de países como Uruguay en un período de 5 o 10 años. La pregunta es ¿se espera o se actúa? Y eso fue lo que hizo la vicepresidente.
- ¿Cómo está Uruguay en el ranking?
No es un tema de ranking, el tema es que Uruguay es un país muy respetado. Por lo tanto las transformaciones están viniendo todas juntas y muy rápidamente. Uruguay tiene dos opciones o esperar y mirar o razonar, reflexionar, convocar a la sociedad en su conjunto para que piense, porque hay mucho para pensar a nivel local, para pensar como colocarse en una posición propositiva activamente, por el respeto que se le tiene a Uruguay. Uruguay tiene una posición única para pensar en los próximos años, para avanzar en el ámbito socio económico a partir de temas que parecían muy alejados porque esa es la forma en la cual hoy hay que afrontarlo. Si Uruguay se limita a observar y analizar desde afuera Uruguay tiene peligro de perder aspectos muy importantes que tienen que ver con la economía.
- Y ¿qué hay que hacer?
Lo que hay que hacer es convocar a los diferentes actores. El gobierno tiene que ser un actor muy importante. En esto también tiene que participar el sector privado, el sector del campo, las ciudades y por eso era muy importante que el intendente de Canelones Yamandú Orsi que coordina una red de ciudades medias de América Latina estuviera presente, que la ciencia junte a los diferentes actores, la academia, la Universidad. Uruguay tiene enormes capacidades técnicas que se tienen que transformar en acción concreta a partir de acuerdos establecidos.
En el mundo usted mencionaba las desigualdades… hambre, sobre alimentación ¿cómo se explican esas contradicciones?
Esas son las contradicciones de estos tiempos, por eso ya no podeos analizar el tema del hambre como un plato de arroz en la mesa. Hoy cuando hablamos de obesidad que es de los nuevos factores que determina estamos hablando de cifras globales más de 700 millones de personas en nivel de obesidad, y en América Latina empieza a ser un tema importante. Y en Uruguay también si miran los estudios. Por un lado se muere por hambre pero por otro lado se mueren por obesidad. ¿qué significa? Que el tema de la nutrición pasa a ser indispensable. En este momento hay 3 mil millones de personas en el mundo que se nutren mal y por el covid si no se invierte la tendencia, otros 800 millones de personas van a sumarse .. estamos hablando de un nivel de porcentaje muy alto de la población que se nutre mal y eso va a generar efectos en la economía, en la salud, en fin todos los efectos colaterales que llevan a comer mal. Y eso tiene que ver también con el hecho de la juventud porque tiene relación con el hecho de la posibilidad de poder pagar una alimentación nutritiva y correcta porque cuesta. Eso también es el tema a afrontar. ¿cómo reducir el costo de la buena alimentación para garantizar finalmente una mejor calidad en el consumo del ciudadano?
- La pandemia agravó situaciones como usted mencionaba y aquí en Uruguay han aparecido reportes de malnutrición, pobreza infantil. ¿Eso se conversó con la vicepresidenta? ¿El Estado uruguayo ha puesto suficientes recursos?
Es que no es el problema del Estado Uruguayo. No son suficientes porque el covid ha afectado en todo el mundo a nivel extraordinariamente grave. Lo primero es como tomar ejemplos y realidades y entender los efectos del covid. El covid puede afectar y afecta a los países más débiles pero también a los países medios y a los países de mayor desarrollo. Hay países medios muy importantes como Brasil por ejemplo que el 60% de la contraparte comerciales con un país, qué sucede si se afecta ese país fruto del covid? Cuánto afecta el comercio de la economía de ese país? Inclusive en países de gran desarrollo pongamos el hecho de Australia, Canadá. Uno de los problemas del covid es la afectación del sistema del transporte, menos barcos, comercio más cerrado, etc.
Hay países que tienen que hacer traslados largos de alimentos, y lo que va a determinar es aumento del costo alimenticio por lo tanto lo va a pagar el ciudadano. Eso es lo que van en el almacén o en el supermercado. Eso es lo que hicimos hoy con la presidenta de turno pro tempore y el intendente de Canelones. Si esto no se afronta en un conjunto con la participación de todos… esto tiene que ir más allá de los partidos políticos. Porque ya es complejo suficiente como para tener que afrontarlo. Si encima de esto no hay una visión de Estado va a ser muy difícil salir de esta situación y en este caso mientras otros grandes países tendrán dificultades más grandes porque son millones y millones de habitantes en un país de 3 millones y medio con niveles culturales tan altos ustedes tienen una gran oportunidad. Te lo digo porque soy uruguayo, tenemos una gran oportunidad para transformar estos desafíos en resultados concretos. hay que actuar en esa dirección.