Ministro Castillo subraya el valor del tripartismo y multilateralismo para la justicia social
En el marco de la 114ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, reiteró la relevancia del esquema tripartito y del enfoque multilateral como pilares fundamentales para concretar la justicia social.
La Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada entre el 1 y el 12 de junio de 2026, congregó a delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 países integrantes de la OIT. En este encuentro, se discutieron temas cruciales como el porvenir del trabajo, la paridad de género y las implicaciones del progreso tecnológico en el ámbito laboral.
Castillo, quien presidió la asamblea, expresó su gratitud por la confianza internacional otorgada a Uruguay para liderar este importante evento. El ministro analizó el escenario global y las adversidades que confronta el mundo laboral, haciendo énfasis en el impacto de la innovación tecnológica, las disparidades económicas y los cambios en la dinámica ocupacional. Subrayó la trascendencia del diálogo social, involucrando a trabajadores, empleadores y el propio gobierno, para edificar consensos que permitan avanzar hacia el trabajo digno y la equidad social. Además, destacó que la evolución tecnológica debe servir para potenciar los derechos y las posibilidades de todos los individuos.
El secretario de Estado catalogó la coexistencia de la opulencia y la marginación como un reto ético fundamental. «Mientras una sola persona podría necesitar cien vidas para gastar toda su fortuna, millones y millones de niños, niñas y adolescentes transitan la única vida que tienen sin ver garantizado siquiera sus derechos más elementales, porque cuando la abundancia convive con la exclusión, el problema deja de ser económico para convertirse también en un desafío ético», puntualizó.
Fuente: Enlace Original
